King

11 noviembre 2008 at 0:47 (Libros) (, , , )

Es interesante imaginarse el proceso creativo que precede a toda buena novela, cuento o relato, pero más interesante aún es que el propio autor satisfaga esa curiosidad del lector al final del libro, explicando el motivo, la causa primigenia que desencadena en su cerebro la idea de la historia que plasmará en el papel, la primera imagen de la situación -ficticia o no- que se dispone a escribir. Y esto es lo que ha hecho Stephen King.

Es la novela terrorífica por antonomasia. situaciones ficticias que tienen como objetivo remover lo más profundo de la conciencia del lector salen de de la mente del escritor, al que no le importa implicar en su proceso creativo a los lectores interesads, detallando para ellos momentos en los que le sobrevienen las ideas de sus relatos. 

Por ejemplo, en Superviviente narra la supervivencia in extremis de un cirujano narcotraficante que se encuentra en una isla (aunque este no sea el término más adecuado) desierta sin comida, con un montón de cerillas, dos cuchillos y dos kilos de heroína pura. En las Notas del final del libro, King explica que se le ocurrió porque un día estaba pensando en el canibalismo (“que es el tipo de cosas en que piensan los chicos como yo”, aclara) y se preguntó si sería posible que una persona se comiera a sí misma, pregunta que trasladó a un médicoconocido suyo. Reproduzco el párrafo porque para mí ha sido significativo:

Vivíamos entonces en Bridgton y me pasé una hora conversando con Ralph Drews, un médico retirado que ocupaba la casa antigua. Aunque al principio no dejó de mirarme lleno de recelos (el año anterior, mientras escribía otro cuento, le había preguntado si era posible que un hombre se tragara un gato), finalmente convino en que un hombre podría subsistir durante algún tiempo comiéndose a sí mismo. Como todo lo material, señaló, el cuerpo humano no es más que energía acumulada. Ah, le pregunté, ¿y qué hay del continuo shock traumático de las amputaciones? La respuesta a la pregunta es, con algunos cambios, el primer párrafo de la historia.

Así la mente creadora comparte con el lector el proceso en el que se fragua la idea del cuento, escrito por cierto en forma de diario, haciendo alarde de una humildad de la que no todos son capaces. Así es como desvela algunos de sus secretos. Nos acerca a su mente, dejando de ser una figura distante por la que no sentimos más que admiración porque no sabemos de qué tipo de “mente enferma” pueden estar saliendo esas fantásticas (y morbosamente sádicas) ideas.

Recomiendo la lectura de Stephen King y he de decir que lo admiro. Por último, me queda reproducir -para satisfacer alguna posible curiosidad- el primer párrafo de Superviviente, para dar por concluída esta especie de homenaje -sí, podríamos llamarlo así- al autor:

Más tarde o más temprano, la pregunta surge siempre en la carrera de un médico: ¿Hasta qué punto puede un paciente soportar un shock traumático? Según las teorías, hay diferentes respuestas, pero, básicamente, la contestación esencial es otra pregunta: ¿Hasta qué punto el paciente quiere sobrevivir?

Anuncios

5 comentarios

  1. Karliña said,

    Ya andamos hciendo alardes de profesionalidad¡¡¡¡¡tonteas cn los futuros mdios de cmunicación donde probablemente todos acabaremos trabjando???xDD

    Por cierto recomendació; no olvides leer Carrie (impresionante libro) y El misterio de Salem´s Lot.

  2. Suso said,

    Magnifico artículo. Le deseo mucho éxito en su labor de escritora.

  3. joiño said,

    Enhorabuena!!! pequeña, por empezar tus escarceos en éste mundo de la prensa.
    Me encanta ver que tu tambien has decidido sobrevivir..Muchos bss. de uno de tus primeros lectores.. Estaremos en contacto.

  4. Conchi said,

    Muy bien doña Marta: se hace camino al andar. Expresar en palabras escritas lo que uno lleva dentro es una forma muy interesante de llegar a los demás, al fin y al cabo, uno de los objetivos de una escritora. Me encanta verte salir del armario cerrado en el que estabas metida.

  5. Macamen said,

    ¡Esa mi niña! Me gustaron tus escritos y me emociona mucho que te hayas lanzado al estrellato. Espero seguir leyéndolos durante un buen tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: