Las fotografías de la vergüenza

10 diciembre 2008 at 23:28 (Uncategorized)

Abro el suplemento semanal de La Voz de Galicia por una página al azar y cae un pequeño panfleto de Médicos Sin Fronteras. “Ahora, lo primero es salvar vidas”, “Hazte socio” “En nombre de las personas que recibirán tu ayuda, muchas gracias”, y quince slogans más de las mismas características. La primera pregunta que me hago es: ¿por qué el resto del año no encuentro hojas de filiación como estas en mi suplemento? ¿Utilizan el sentimiendo navideño, esa milagrosa caridad vacacional, para captar financiamiento las ONG’s? Entonces, antes de empezar a contestarme a mí misma… espera… un momento… yo recuerdo que… vamos a mirar… ya está. El mismo suplemento, del mismo periódico, dos números antes. Página 18, el título: “Chad: Las fotografías de la vergüenza”. A través de 16 páginas hacemos un recorrido terrorífico por uno de los lugares de la Tierra más olvidado de la mano de… las personas. El campo de refugiados de Iridime, situado en las inmediaciones de la frontera del Chad con Sudán, representa el lado oscuro de una de las organizaciones humanitarias más importantes del mundo: Médicos Sin Fronteras. Allí niños y ancianos moribundos pueblan los rincones, la inanición es la primera causa de muerte, el hambre hace mella entre la población. El campo de refugiados corre a cargo de MSF, y gracias a las fotografías de Álvaro Ybarra Zavala podemos denunciar que enfermos mentales en grave proceso de desnutrición se encuentran encadenados a las paredes de algunas casas, y nadie hace nada por evitarlo.

Sólo necesitamos una pequeña reflexión sobre el mundo que nos rodea, porque a veces olvidamos que existe.

Anuncios

3 comentarios

  1. Karliña said,

    ¿Sabes lo que es aún más vergonzoso? Que el resto de la sociedad, o por lo menos los que colaboran para eliminar peso de su conciencia,de verdd creen lo que se esta diciendo en esas campañas publicitarias. Eso si ke es vergonzoso. Ojala algún día más de la mitad de la población se de cuenta de ke la publicidad no es más ke un mdio corrosivo ke compra individuos¡¡¡¡¡

  2. joiño said,

    Como tu ya sabes, yo soy de los que eliminan peso de mi conciencia, y sigo siendo socio económico de Médicos sin Fronteras,,pero eso sí, yo doy gracias a la publicidad o a cualquier medio,,porque al verlos me hacen ver como está el mundo..Ya sé que la gente prefiere no ver, porque si no veo, no sé cómo está el mundo.. También sé, que la única solución sería hacernos socios activos de esa ONG.. altruistamente…Pero para eso, hay que echarle lo que hay que echarle..Bss..

  3. Binha said,

    bo blog martahari!!!! Inda non entrara nunca e hoxe lino enteiro, me gusta, me gusta
    (esassss alusiones a thompson…xddd) bikoooooooooooooossssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: