Yo y el mundo

9 marzo 2009 at 1:25 (Uncategorized)

¿Has observado alguna vez la complejidad de las relaciones entre los diferentes individuos de una misma sociedad? Acabo de darme cuenta, de tomar consciencia de esa estructura que hace que nadie haga nada, que nadie diga nada, que nadie se mueva por nada.

Una sola persona puede entablar infinidad de relaciones sociales, pero normalmente no es consciente de la multitud de historias personales tremendamente diferentes e incompatibles que se cruzan en su vida. Creo que en resumen, la función básica de una periodista es darse cuenta de esta realidad para ser capaz de deconstruirla y analizarla desde un punto de vista completamente diferente, que lleve a un resultado positivo como puede ser que todas las partes de esa realidad vean todos los firentes puntos de vista que hay y ñuedan actuar en consecuencia.

A mí me rodean historias tan dispares que muchas veces no sé por qué todas esas personas tan tan diferentes pueden tener algo en común conmigo como para considerarme su amiga. Me muevo en ambientes tan diferentes que me siento camaleónica, aunque siga siendo (o por lo menos eso intento) la misma persona. Veo que hay gente para la que su vida social es casi lo más importante (esto va por ti, Brais, porque no es normal tener mas de 1000 contactos en el Messenger), gente para la que la marihuana es una forma de vida y una espectativa de futuro, gente para la que leer significa hacer un esfuerzo sobrehumano y que por eso realmente no se entera del funcionamiento real del mundo, gente interesada completa y únicamente en la política, gente centrada sólo en los estudios, gente que puede no salir de casa con tal de tener a mano el Messenger y el Tuenti, gente que ha acabado entre rejas por desgracia, gente que no hace nada de nada, gente que vende periódicos, gente que escribe cuentos, gente que no sabe escribir….

Y por eso ahora me doy cuenta de que el trabajo de la periodista es el de mostrar todas estas realidades al mundo, para que se vea cómo una misma sociedad (consumista, occidental, primermundista) está compuesta por gente tan diversa, y que se pueda llegar a comprender cómo nadie hace nada para intentar encontrar un remedio a la situación de dos tercios de la población mundial, a los problemas de la política, a los problemas de las violencias y de las discriminaciones.

Ahora que lo comprendo, me encantaría podértelo hacer ver; ahora, ya mismo, y destaparte la venda de los ojos. Quiero que alguien entienda toda esta complejidad que nos hace ser tan diferentes, aunque en el fondo tan iguales, pues si te paras a preguntarle a toda esa gente qué sería lo que más le importaría perder, todas contestarían algo muy parecido: la familia, la gente a la que quieren.

Pensando entonces que a todas y a todos nos importan las mismas cosas, que tenemos una base común por la que luchar ¿qué es lo que nos lleva a alejarnos del objetivo común de que todo sea un poquito mejor? Intentaré ir contestando a esta pregunta en lo sucesivo.

3 comentarios

  1. Viandante said,

    Cuidado con la gente de ACI (Pelamios), son de la UCE, secta españolista. Mucho cuidado con esa gente…

    • Marta Merayo Ferreiro said,

      Me gustaría saber quién eres, ya que me das un consejo tan personal/profundo, intentando influír en mis hábitos y costumbres… qué intrigada me dejas, ya que sé que no eres alguien de mi órbita cercana, sino ya sabrías la nueva nueva, supongo… 😉

  2. Adrián C said,

    Plas plas plas, me ha encantado este post *_*

    La verdad es que es muy curioso cómo el mismo esquema neurológico puede dar lugar a gente tan dispar. Viva la diversidad con sus límites. 😀

Responder

